Buscar este blog

Las partes del libro

Las partes del libro tienen diferentes funciones veamos:


 



 Cubiertas son las partes exteriores del libro. Suelen ser de un material más duro que el de los pliegos; generalmente cartón, plástico o cuero. En la cubierta lleva el título de la obra, su autor, e ilustraciones o diseños para hacerlo identificable y atractivo. A la cubierta frontal de un libro se le llama también portada y a la cubierta posterior se le llama contracubierta.


Lomo es la parte donde se sujetan todas las hojas. Suele llevar título, autor y editorial.

Solapa es donde se imprime una lista de los libros de la colección, comentarios u otros datos parecidos. Se usa como separador.

Portadilla (o «anteportada») es la hoja que antecede a la portada y la primera página impar impresa, en la que sólo se presenta el título de la obra y el autor resumidos y, a veces, la colección o un resumen antes del inicio del libro.

Portada es la página en la que figuran el título completo del libro, el nombre completo del autor o autores, el lugar y año de la impresión, la editorial (y en la mayoría de casos su marca), y la colección. No se numera, aunque puede ser la página 1 del libro, y está siempre a la derecha.

Contraportada es la página que sigue a la portada, y se puede decir que es la única página fija de un libro. Lleva los créditos de autoría y de traducción, los elementos legales tales como el titular del copyright, el ISBN (International Standard Book Number: «número internacional normalizado del libro») y el depósito legal. Debe llevar la razón social, la dirección de la empresa editora y el año de publicación del libro. Algunas editoriales, en particular en el mundo anglosajón, incluyen una ficha bibliográfica normalizada para auxiliar a las bibliotecas.

Páginas preliminares los siguientes elementos no tienen un sitio fijo, siendo el orden más lógico el siguiente: Presentación hecha por el editor o la persona de mayor responsabilidad, no necesariamente vinculada al texto, pero sí a la edición.


Prefacio o introducción hecho por una persona que entienda del tema del libro de un modo general, un editor, un profesor o un especialista.

 Índice general que da paso ya al contenido propiamente dicho.

Prólogo responsabilidad del autor y que da cuenta del contenido.

Cuerpo de la obra es el texto principal de un libro o folleto.


 
www.end.com